MIEDO A QUE ALGO MALO PASE

MIEDO A QUE ALGO MALO PASE

¿Les ha pasado que cuando todo está saliendo bien, sienten miedo de que algo malo va a pasar?

Cuando todo se ve que va viento en popa, aparece la angustia, el miedo, los nervios y todos los sentimientos que te paralizan. 

El fin de semana mis padres se llevaron a Renee y Luzelena de paseo. Inmediatamente empecé a sentir miedo, angustia, preocupación. No podía disfrutar del  momento tan merecido de descanso. 

¿Eran mis miedos reales? Claro! los estaba sintiendo pero, aquí la pregunta es: ¿Ese escenario negativo que imaginaba existía realmente? NO! 

La mente reactiva del ser humano se diseñó para “proteger o prevenir” que nos pasen cosas malas. A lo largo de la evolución fuimos creando este mecanismo de defensa basados en experiencias traumáticas, de dolor o sufrimiento. 

Digamos que hace miles de años fuimos atacados por una serpiente, instauramos en nuestra mente reactiva que cada vez que vemos una serpiente podemos huir, defendernos y algunos pueden tener hasta un ataque de pánico y quedarse inmóviles. 

Actualmente, muchas emociones como el miedo, angustia, dolor, desesperación provienen de esta mente reactiva llena de experiencias pasadas que en el escenario actual no existe motivo o razón para sentirlas.

De aquí el miedo al fracaso, al qué dirán, a sentir dolor, a la angustia, a la pérdida, a la bancarrota, a emprender en algo nuevo, a salir de una relación tóxica e incluso a tomar una decisión. 

Estas emociones son parte de nosotras y nos acompañan siempre. Lo importante es tomar consciencia de que tan real es eso que imaginamos y que tan malo verdaderamente puede ser. 

“Si tienes tan buena imaginación, imagina el mejor de los escenarios”

Saludos,

1024 1024 Claudia Schiess